Metodologías ágiles para el desarrollo de aplicaciones

Uno de los metodos de desarrollo más utilizado en la actualidad, en el cual se va construyendo el sistema en sucesivas etapas, es el llamado “desarrollo ágil de aplicaciones”.

A lo largo de los años, el desarrollo fue cambiando y evolucionando, y hoy se opta principalmente por un sistema más dinámico, que permite ir trabajando sobre el producto, al tiempo que se van creando versiones preliminares (pero funcionales) del sistema. Con esto lo que se busca es ir ofreciendo funcionalidades al cliente, que puede ir conociendo, probando y utilizando su aplicación desde etapas tempranas del proyecto, y que el equipo de desarrollo puede beneficiarse de los comentarios que recibe de los usuarios finales.
Uno de los modelos más utilizados es el de “Scrum”, en el cual se realizar una reunión diaria que debe ser realmente breve (es común que los participantes no tomen asiento, sino que se junten y cuenten su avance desde el día anterior estando parados). Con esto se busca optimizar el tiempo y minimizar la burocracia que caracteriza otros tipos de desarrollo.
Asimismo, al momento de definir el alcance del proyecto, se realizan reuniones con el cliente, en las cuales de determinan todas las funcionalidades que debe incluir la aplicación, así como las necesidades que el cliente tiene. Las mismas conforman el conjunto de tareas que se irán desarrollando en las sucesivas etapas.
En Factor IT, utilizamos Scrum para la mayoría de nuestros proyectos, obteniendo resultados favorables en cuanto a tiempos de desarrollo y satisfacción del cliente con el producto terminado. Nos apoyamos en herramientas de software libre, que facilitan la tarea y permiten llevar un control adecuado de del avance del proyecto.

  • se busca optimizar el tiempo y minimizar la burocracia